Es un famoso lugar para los amantes de las caminantes y la escalada. La Laguna de Huemúl es uno de los paisajes más bellos de la Región de Ñuble y que, hace poco solía ser también del Biobío, se encuentra oculto en la comuna de Pinto, en las faldas de la Cordillera de los Andes y Nevados de Chillán.
Solo se puede llegar caminando por casi tres horas a través de senderos rodeados de vegetación nativa y piedras volcánicas. Para llegar donde comienza el sendero no es necesario tener auto pero tener buenas piernas. Esta laguna se encuentra a unos 1.991 msnm, ubicándose en la cúspide del Cerro Las Cabras.
Rutas para llegar a la laguna
La más conocida es la del «Shangri-la», esta es de alta complejidad, con una pendiente muy elevada y una subida con escalada entre rocas. Es altamente compleja y muy peligrosa para el retorno por la misma.
Esta ruta de subida dura aproximadamente 3-4 horas y no permite subir con bicicleta.
La segunda ruta para llegar a la Laguna Huemúl es la «Ruta del caballo» camino que extiende su longitud rodeando las montañas, una subida con una pendiente mucho más suave que la de «Shangri-la» y que es mucho más segura en subida y bajada.
Este sendero a pie tiene una duración promedio de 4 a 6 horas aproximadamente. Esta ruta permite subir con bicicleta, (muy dura la subida con bicicleta) pero permite llegar a la laguna con ella, y luego disfrutar la bajada en bicicleta (algunos tramos a pie).
También te puede interesar el siguiente artículo: Las Termas de Chillán
Época adecuada
La época más adecuada es desde octubre hasta abril, el resto del año el sendero está cubierto por nieve, por lo cual es necesario equipo de montaña para acceder en época invernal, como raquetas o esquís de randoné.
Consejos para cuando visites la Laguna Huemúl
- Para subir a la Laguna Huemúl necesitarás avisar a Carabineros de la Tenencia las Trancas, en donde podrás llenar el formulario de expedición, ya con este documento listo, estas con permiso para subir a la montaña. Si te sorprenden sin esto te pueden cursar una multa.
- ¡Lleva bloqueador! Aunque comienzas en el bosque, pasas muchas horas al sol. En invierno es muy conveniente revisar el clima y no subir si hay pronóstico de lluvias o nieve.
- Lleva gorro que cubra tu cabeza completa, te ayudara a cubrir tu rostro del sol. ¡Aquí arriba pega fuerte el «care gallo!
- Agua: Necesitarás llevar más agua de lo normal, por el camino hacia la Laguna Huemúl no hay riachuelos donde conseguir agua fresca, si no llevas agua extra sufrirás por la falta de ella. El agua de la laguna no es limpia, no tomes de ella.
- Alimento: lleva alimento necesario para la energía como lo son las «barras de proteínas», ración de marcha, etc.
- Implementos de primeros auxilios: Estás demasiado lejos, el camino es complejo, accidentarse no cuesta nada, y hay muy poca señal. Ve preparado en caso de necesitar algún implemento como: (kits de curación, vendas, alcohol puro, gasa, entre otros). Podrías necesitarlo tú, o alguno de tus amigos.
- Toalla liviana: desearas bañarte en la Laguna Huemúl si el clima te lo permite. El frio es evidente allá arriba, bañate y sécate rápido. evita enfermarte, el cambio de temperatura del agua y el aire es bastante alta.
- Celular con batería: tomaras muchas fotos por el camino, debes mantenerte siempre con batería en el caso que lo requieras.
- Corta viento: necesitaras tener un abrigo liviano, hay muchos cambios de temperatura en esta montaña, necesitaras abrigarte si el frio te esta tocando los huesos. Ve abrigado.
- ¡NO VAYAS SOLO! ¡LLEVATE TU BASURA! Y GUARDA LOS NÚMEROS DE CARABINEROS LAS TRANCAS Y SOCORRO ANDINO! Siempre es bueno tenerlos a mano.
Esperamos que este artículo sobre: Conoce la Laguna de Huemúl, te haya gustado, recuerda que si deseas reservar puedes hacer clic AQUÍ. Te invitamos a seguirnos en nuestro Instagram y Facebook