Comencemos por Pinto, es una comuna ubicada 25 km al oriente de Chillán, fundada oficialmente el 6 de octubre de 1860 por el intendente de Ñuble, coronel de Ejército José Manuel Pinto Arias. La localidad cuenta con servicios básicos y Registro Civil. Sus orígenes prehispánicos no están claros, sus primeros habitantes fueron tribus de chiquillanes que vivían de la recolección de frutos silvestres. Pinto cuenta con una infinidad de lugares con tradiciones propias y actividades productivas, principalmente ligadas a la agricultura, turismo y vida campesina. Entre sus atracciones turísticas se encuentra El Rosal, famoso por la venta de tortillas al rescoldo, y lugares de excursión como los Saltos del Renegado y Los Pellines en el río Chillán. También cuenta con producción de cerveza artesanal y la oferta de malta con harina de avellanas. Pinto es un lugar lleno de historia, tradiciones y actividades productivas que lo convierten en un lugar ideal para visitar, destacando sus famosos lugares turísticos como lo son las Termas de Chillán y el poblado cordillerano en Las Trancas.
El Complejo Termas de Chillán/Nevados de Chillán es un destino turístico en constante crecimiento. Ubicado en la cordillera de los Andes a 80 kilómetros de la ciudad de Chillán, ofrece una variedad de actividades para toda la familia, desde esquiar en los Nevados de Chillán, relajarse en los baños termales, disfrutar de la gastronomía local y practicar deportes al aire libre.
Destaca también:
Las Trancas es un poblado cordillerano o mejor dicho una villa de montaña con características originales, aire puro, ríos, senderos, sol en verano y nieve en invierno, flora y fauna nativa, y un ambiente cálido y acogedor.